Abu Bakr al-Baghdadi: vida y misión
Abu Bakr al-Baghdadi
Abu Bakr al-Baghdadi

Ibrahim Awwad Ibrahim Ali al-Badri al-Samarrai nació en Samarra (Irak) el 28 de julio de 1971, acabo siendo Doctorado en estudios islámicos por la Universidad de Bagdad.

En el año 2003, a la edad de 32 años, empezó a interesarse por el mundo de la yihad gracias a la ocupación estadounidense de Irak.

Mientras que el Estado Islámico estuvo unido a Al-Qaeda de 2010 a 2013, poco se sabía de él, dado que desde su liberación en diciembre de 2004 del centro de detención Camp Bucca -propiedad de las fuerzas estadounidenses- estuvo desaparecido de la vida pública.

Osama Bin Laden – Lider de Al Qaeda

Pero, en 2014, Ibrahim Awwad ya era conocido como Abu Bakr al-Baghdadi miembro de Al-Qaeda y líder de la organización tras la muerte de Osama Bin Laden. Por aquel entonces, la revista Time ya lo consideraba como el hombre más peligroso del mundo y Le monde como el sucesor de Osama Bin Laden.

Como digno sucesor de Bin Laden, debía dejar el listón igual o más alto que su predecesor. Por ello, en 2013, al-Baghdadi desafió al líder de Al-Qaeda -Ayman al-Zawahiri- y, separó al Estado Islámico de Irak y el Levante (más conocido como ISIS), acrecentando su fama entre los yihadistas.

Siguiendo su ascenso, el 29 de junio de 2014 se autoproclamó califa del ISIS exigiendo obediencia a los musulmanes de todo el mundo y realizando su primera aparición pública el 4 de julio de 2014 en la Gran Mezquita de Mosul, según informaciones procedentes de un video difundido por DAESH.

A al-Baghdadi le juraron obediencia dos antiguos generales de Saddam Hussein (28/04/2937 – 30/12/2006), Abu Muslim Al Turmani y Abu Ali al-Anbari. Entre los tres gobernaron a más de siete millones de personas y crearon nuevo consejos o ministerios: I) Consejo de la Sharia, II) Consejo Militar, III) Consejo Legal, IV) Consejo Superior Islámico, V) Consejo de Inteligencia, VI) Consejo de Seguridad, VII) Consejo de Asistencia a los Yihadistas, VIII) Consejo de Medios de Comunicación y, IX) Consejo Financiero. Este último creció en tal volumen que el ISIS pasó de estar financiado por los reinos de la península arábiga a autofinanciarse mediante el tráfico de personas, tráfico de antigüedades, tráfico de armas, de combustible y mediante robos a las entidades financieras existentes en la zona en el momento, llegando a tener unas arcas de entre 5 y 30 millones de dólares.

Desde la incursión en el poder, al-Baghdadi ha tenido tres máximas o misiones por bandera:

  1. Imposición automática de la Ley Sharia,
  2. Eliminación de cualquier grupo religioso o comunidad contraria al yihadismo. Aquí entraron: suníes, chiítas, yazidies, cristianos, etc.
  3. Difusión del yihadismo por redes sociales y panfletos repartidos por Pakistán y Afganistán. ¿Motivo? Que los fieles se alistasen en las filas del yihadismo, que se viera la buena cotidianidad de la vida del califato, instruir a novatos en el arte de la guerra y que se conociesen en todo el mundo las consecuencias de ir en contra de la ideología yihadista.

 

El hombre de las mil muertes

A Abu Bakr al-Baghdadi podríamos llamarle el “superviviente” dado que se le ha dado por herido o fallecido en hasta seis ocasiones, no sobreviviendo a la última.

La primera fue en noviembre de 2014. Tras un bombardeo estadounidense en una zona donde el ISIS mantenía una reunión secreta, él supuestamente estaba y fue dado por muerto o herido de gravedad.

La segunda fue en otro bombardeo, en enero de 2015, en la ciudad de Al Qaim.

La tercera, durante un bombardeo en marzo del mismo año, llegando a confirmar el propio ISIS su fallecimiento en abril.

Pero no, hubo una cuarta vez, cuando Rusia, en junio de 2017, anunció haber aniquilado a al-Baghdadi en un bombardeo a las afueras de Raqqa durante la madrugada del 27 de mayo.

Un mes más tarde y, por quinta vez en tres años, se le declaró fallecido en la ciudad de Deir Ezzor por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

James N. Mattis, the 26th Secretary of Defense.

Aunque, para sorpresa de todos, en julio del mismo año (2017) el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Marttis, afirmó: “Hasta que lo hayamos matado seguiré asumiendo que está con vida”.

Y, evidentemente, estaba con vida hasta que la noche del 26 de octubre de 2019 -dos años más tarde de las declaraciones del Secretario de Defensa estadounidense- en una redada realizada por la Fuerza Delta del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) de los Estados Unidos provocó que Abu Bakr al-Baghdadi se inmolase con un cinturón de explosivos, llevándose por delante a los menores que lo acompañaban.

 

Misión: muerte al enemigo

La redada fue realizada gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la División de Actividades Especiales de la CIA (Central Intelligence Agency) que habían conseguido dar con su paradero.

Igual que con la eliminación de Osama Bin Laden, el ataque a al-Baghdadi se produjo mediante una incursión nocturna. Una operación que duró aproximadamente unas tres horas y que se dio por finalizada cuando en uno de los túneles de la casa al-Baghdadi detonó un cinturón de explosivos y, los agentes recopilaron toda la información necesaria para continuar la investigación sobre el ISIS.

Para transportar a las fuerzas estadounidenses y que la operación fuese todo un éxito fue necesario el uso de helicópteros, drones, aviones y un automóvil, más la autorización de Rusia y Turquía para sobrevolar su espacio aéreo.

Y… ¿ahora qué?

La muerte de Abu Bakr al-Baghdadi no significa, para nada, el final automático del Estado Islámico.

Según Lina Khatib, directora del Programa de Medio Oriente y el Norte de África del Chatham House: “La situación en el noreste de Siria subraya que incluso si la coalición internacional anti-Estado Islámico considera la muerte de al-Baghdadi como una victoria simbólica, las tensiones locales son el principal combustible para el surgimiento del grupo, mientras que la presencia terrestre de las fuerzas de la coalición sigue siendo el mayor elemento disuasivo”.

Evidentemente, el resurgimiento del ISIS es algo que acabaría pasando tarde o temprano y, ellos mismos lo han dejado claro tras admitir la muerte de al-Baghdadi y realizar el nombramiento de su sucesor.

“No perdemos un líder, ni nos matan a un príncipe a menos que Dios prepare su lugar para aquellos que son mejores en administración y sigan el camino, hasta que nos sorprenda su buen desempeño”. – DAESH

 

“El que le va a sustituir va a ser mejor que él. En una palabra, va a ordenar la comisión de más crímenes y atrocidades”. – DAESH

 

“Fueron asesinados por los enemigos del Islam, que son politeístas y apóstatas, con su evangelio para que rompan a los almohades. Los tontos saben que Dios Todopoderoso escribió esto para el alma por ellos antes de que crearan los cielos y la tierra, dijo el Todopoderoso”. – DAESH refiriéndose a los fallecimientos de Osama Bin Laden, Sheikh Abi Musab al-Zarqawi y Abu Bakr al-Baghdadi.

 

Mientras todas las declaraciones habidas y por haber del ISIS salían a la luz, desde el Consejo de la Shura se apresuraban a nombrar a Abú Ibrahim Al Hasimi al Qurashi, -más conocido como Abu Qardash y apodado “El profesor” y “El destructor”– como nuevo sucesor de al-Baghdadi.

Qardash, desde agosto de 2018, había sido la mano derecha de al-Baghdadi y era el perfecto candidato, por ideales, para ser el nuevo califa.

En sus nuevas funciones, Qardash, nombró a Abú Hamza como nuevo portavoz de ISIS. Éste destacó de Qardash que sabe cómo combatir a los Estados Unidos, a los que ha infligido derrotas y a los protectores de la Cruz. El Estado Islámico está solamente a unos metros de la puerta de Europa”.

Las nuevas decisiones de ‘El profesor’ han sido la voluntad de vengar a todos los dirigentes anteriores echando mano de los lobos solitarios, publicar dos nuevos manuales bajo el título La promesa de Dios, que incluyen Lobos individuales militares y Materiales militares. Este último para explicar mejor cómo y cuándo manejar explosivos y armas de guerra en el intento de evitar otra humillación como en el caso de la explosión del chalet de Alcanar (España) y la cédula de Ripoll (España).

Asimismo, está decidido a aplicar la Sharia en su forma más radical, a implementar la Sunna para ser nombrado Imam cuanto antes y organizar los asuntos del consejo consultivo del Estado Islámico.

 

Tras todo esto, la ONU advierte que el grupo terrorista está pensando en lanzar otra oleada de ataques, teniendo Europa como objetivo y Madrid como punto de partida (tras amenazar ISIS con atentar en uno de los videos difundidos en las últimas semanas).

Como dice Michael Smith, analista experto en terrorismo de la Universidad Johns Hopkins: “Al igual que la administración de Obama asumió que la muerte de Osama Bin Laden y los cambios registrados durante la Primavera Árabe conducirían a la desaparición de Al Qaeda, las suposiciones de Trump y su equipo sobre los resultados de sus esfuerzos antiterroristas se están demostrando erróneas” y, además, añade: “El Estado Islámico es una más duradera de lo que los políticos occidentales pueden entender. No comprenden que el Estado Islámico es algo más que un grupo yihadista capaz de gobernar. Se ha auto definido explícitamente como un grupo terrorista en su propaganda oficial. Incluso cuando se le niega la capacidad de gobierno, puede seguir generando respaldo y contando con miembros que continuarán participando en campañas terroristas contra los enemigos de la organización, por lo que resulta razonable anticipar que el ISIS seguriá tratando de movilizar recursos para perpetrar ataques en Europa”.

Y, entonces, ¿cómo hacerlo desaparecer?

¿Cómo enfrentarnos al monstruo ISIS?

 

>> Bibliografía

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50200477

https://www.lasexta.com/noticias/internacional/iran-advierte-de-que-la-muerte-de-al-baghdadi-lider-del-isis-no-supone-el-fin-del-terrorismo-de-daesh_201910285db6fde60cf2c289dbccda85.html

https://www.abc.es/internacional/abci-iran-advierte-muerte-bagdadi-no-supone-daeshismo-201910280819_noticia.html

https://www.elindependiente.com/politica/internacional/2019/10/27/al-baghdadi-el-califa-invisible-con-siete-vidas/

https://www.larazon.es/internacional/daesh-admite-la-muerte-de-baghdadi-y-anuncia-que-su-sucesor-sera-mejor-que-el-fallecido-HG25458258/

https://www.hora.es/muerte-de-al-baghdadi-como-se-llevo-a-cabo-la-operacion/

https://blog.realinstitutoelcano.org/ante-la-cuarta-fase-del-yihadismo-global/?fbclid=IwAR2eFZg0bmXGLRI9L6QQo8blv589xA7owozn2X5QCNxX_RG6raRmN2U60LY

https://www.larazon.es/internacional/20191117/2oqnor3l5zhg7dhgo5ubkvhh2u.html?fbclid=IwAR2nWBFiBTpvgF9PBaqpdEYZ6HbIlrO-pXL2JGS4A2HAZ1HZIhMsFVeq2rk

https://www.larazon.es/internacional/primera-decision-del-califa-de-daesh-enviar-manuales-de-lobo-solitario-a-los-musulmanes-MB25532608/?fbclid=IwAR00q00KTYhWJr-OQFz__38o2UTD8ePyyd72zsUVsEeB0E8kHqfhCgmdsgo

https://www.elmundo.es/internacional/2019/08/25/5d613dfafc6c83ea4e8b45bb.html

https://observatorioterrorismo.com/wp-content/uploads/2019/08/Versio%CC%81n-Final-Actividad-Yihadista-enero-junio-2019-.pdf

https://observatorioterrorismo.com/terrorismo-internacional/la-alqaedizacion-de-daesh/

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/actualidad/2019/10/27/bagdadi-artifice-estado-islamico-medieval-pleno-siglo-xxi/00031572186727281519256.htm

https://colegiocriminologosmadrid.es/daesh-pasado-presente-y-futuro-como-nos-sigue-amenazando/?fbclid=IwAR16GUKuKABo8iM5S1BwPT5btjEQRFlpViG1rxf6nNRgMLyFoACpuE4nGXk

https://elpais.com/internacional/2019/10/31/actualidad/1572536847_835928.html

>> Imágenes

Imagen 1 – fuente: https://www.elespanol.com/mundo/20191027/abu-bakr-baghdadi-califa-terror/439956669_0.html

Imagen 2 – fuente: https://www.lavanguardia.com/internacional/20180427/443017855233/osama-bin-laden-al-qaeda-terrorista-muerto-enemigo-estados-unidos-yihadista-11s-11m-las-caras-del-mal.html

Imagen 3 – fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/James_Mattis

Imagen 4 – fuente: https://www.chathamhouse.org/expert/dr-lina-khatib

Imagen 5 – fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Isl%C3%A1mico

Imagen 6 – fuente: https://globalstore.thetimes.co.uk/?ILC=INT-TNL_Header_text_Global_181017&gotoUrl=https%3A%2F%2Fwww.thetimes.co.uk%2Farticle%2Fabu-bakr-al-baghdadi-death-isis-still-has-the-power-to-rebuild-with-a-new-leader-tqrxkdmx8

 

Dejar respuesta

¡Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí