INTRODUCCIÓN

La jurisprudencia en el ordenamiento jurídico español desarrolla una labor complementaria con respecto a la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho, según el apartado sexto del artículo 1 del Código Civil. Mas en la práctica las sentencias ya dictadas por Juzgados y Tribunales constituyen una manera de entender cómo resolverán los siguientes casos, ateniéndonos a los que ya han podido enjuiciar. En consecuencia, se hace fundamental el estudio y la referencia a la jurisprudencia durante la práctica jurídica, siendo también interesante para otros campos de conocimiento el poder manejar la lectura y búsqueda de sentencias. 

A día de hoy existen multitud de bases de datos privadas que permiten el acceso a jurisprudencia, tales como Aranzadi, Vlex, Tirant Lo Blanch o Sepín, por aportar algunos ejemplos, pese a que existen más. Saber lidiar con las bases de datos es fundamental, porque es vital estudiar la jurisprudencia de cara a investigar una materia en profundidad o afrontar la defensa o acusación en un asunto. 

Pero cualquiera puede acceder a las sentencias sin tener que suscribir un acuerdo con las anteriores: a través del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ). Está regulado en el artículo 619 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que: 

Artículo 619.

1. El Centro de Documentación Judicial es un órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial, cuyas funciones son la selección, la ordenación, el tratamiento, la difusión y la publicación de información jurídica legislativa, jurisprudencial y doctrinal. 

2. Corresponde al Centro de Documentación Judicial colaborar en la implantación de las decisiones adoptadas por el Consejo General del Poder Judicial en materia de armonización de los sistemas informáticos que redunden en una mayor eficiencia de la actividad de los Juzgados y Tribunales. 

3. Solo podrá ser nombrado Director del Centro de Documentación Judicial quien acredite el desempeño efectivo de una profesión jurídica durante al menos quince años.

ADENTRÁNDONOS EN EL CENDOJ

La base de datos gratuita del CENDOJ, accesible a través de este enlace, permite buscar gran parte de las sentencias que dictan nuestros Jueces y Tribunales. No encontraremos aquí las sentencias del Tribunal Constitucional, que tiene su propio buscador (aquí). 

Aglutina sentencias del Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Tribunales Militares y Unipersonales. La propia web dispone de un cajón de ayuda accesible a través de una interrogación en la parte superior derecha de la web que guía al usuario sobre las principales bases del buscador. A su vez, permite leer las resoluciones más consultadas, las sentencias según distintas temáticas o las últimas sentencias del Tribunal Supremo por jurisdicción. No obstante, es complejo encontrar sentencias de primera instancia dictadas por Juzgados, por lo que en estos casos el buscador no permite el acceso tan fácilmente.

PASO A PASO

La base de datos del CENDOJ, desde su última actualización, opera en diversos bloques.• Lo primero que nos encontramos es el Buscador por texto libre, que funciona como cualquier buscador de base de datos con los distintos conectores.• El segundo es la jurisdicción (civil, penal, etc.) y el tipo de resolución (Auto, sentencia, etc.). • En el tercero tenemos el tipo de órgano, la Sección y la localización, con desplegables en el que encontramos todo el territorio nacional. • En el cuarto encontramos el ROJ, ECLI, la fecha, el número de resolución y el de recurso.• En el quinto, el ponente que fuera, con un buscador que contiene todos los Jueces y Magistrados, así como el Idioma (español, català, euskera o galego). • En el sexto la relación con alguna norma en concreto.• En el séptimo, si queremos que nos aparezcan únicamente resoluciones historicas del TS, de interés casacional, de actualidad o de interés jurídico.• Por último, cuántos resultados queremos y cómo se organizarán. 

EL EJEMPLO

Si nuestro objetivo es conseguir el PDF de una Sentencia en concreto cuyos datos ya tengamos, bastaría con utilizar el tipo de órgano y resolución. Por ejemplo: si queremos la Sentencia del Procés, y sabemos que es la STS 459/2019, bastaría con introducir los siguientes parámetros:• Tipo de órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal.• Nº Resolución: 459/2019

De esta manera, la búsqueda nos dará dos resultados: la STS 459/2019 y el ATS 459/2019, seleccionando en este caso el primero. Hacemos clic y se nos abrirá la sentencia. Si en la parte superior derecha seleccionamos la opción con una flecha, abriremos el documento en una nueva pestaña de nuestro navegador, apareciendo en la barra de direcciones el enlace directo a la sentencia. En el caso del ejemplo, el enlace sería este.

OTROS DATOS

Los distintos campos de búsqueda expuestos en apartados anteriores son, en su mayoría, bastante sencillos de usar. No obstante, hay algunos que pueden ser más complejos o menos conocidos. 

Así, el “ROJ” son las siglas del Repositorio Oficial de Jurisprudencia, teniendo cada sentencia un único ROJ. Como si una especie de DNI de resoluciones se tratara. Por otro lado, el “ECLI” son las siglas de European Case Law Identifier(Identificador de Jurisprudencia Europeo), lo que permite identificar cualquier resolución dictada por Tribunales de Estados de la Unión Europea. El ECLI se forma a través del “ROJ”. Una vez tenemos estos identificadores, podemos acceder fácilmente a las resoluciones, pero es cierto que en la práctica jurídica española se suelen proporcionar las referencias a jurisprudencia a través del número de resolución, número de recurso o la fecha de la misma. 

LEGISLACIÓN EMPLEADA

Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.

Dejar respuesta

¡Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí