Todos estamos teniendo una avalancha de noticias sobre el coronavirus y sus estragos, lo peligroso que es, nos asusta, pero la falta de información o la información cruzada es la que genera más confusión y para mi, es lo más peligroso de esta situación.

Como bióloga, me gustaría dar un punto de vista informativo, para que todos sepamos que hay realmente en las calles, y a que tenemos que temer, que en conclusiones generales, hoy es la histeria colectiva, evitemos esto.

Primero conocer a lo que se enfrenta nuestra especie en estos momentos. la enfermedad que está produciendo la pandemia que afecta a nuestra población en estos días, es conocida como COVID-19, es producida por un virus del tipo coronavirus, denominado así por tener una corona alrededor del virión (núcleo) .

Los coronavirus (CoV) constituyen un grupo de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta infecciones graves. 

Existen Hay 4 subgrupos principales: alfa, beta, gamma y delta. 

  • Coronavirus humanos comunes: 
  • 229E (coronavirus alfa) 
  • NL63 (coronavirus alfa) 
  • OC43 (coronavirus beta) 
  • HKU1 (beta coronavirus) 
  • Otros coronavirus humanos 
  • MERS-CoV (el beta coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, o MERS) 
  • SARS-CoV (el coronavirus beta que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS)
  • Nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)

 

El COVID-19 (SARS-coV-2), es un RNAvirus,  de polaridad positiva con un tamaño extremadamente grande, cerca de 30.000 bases, cosa inusual en RNAvirus, este tipo de virus tiene una tasa de replicación muy alta , y un tamaño así implicaría muchísimas mutaciones en sus cadenas y sería casi un suicidio para ellos. Pero en este caso, los coronavirus logran sobrevivir porque tienen una actividad correctora de mutaciones durante la transcripción, como la que tenemos los organismos superiores.  

Otra característica muy importante de los coronavirus, es su alta capacidad para saltar entre especies, esto se debe a que durante su replicación, el proceso de transcripción es discontinuo, todos los fragmentos de RNA tienen un LEADER al inicio, y después, la polimerasa busca lugares internos para seguir la transcripción y durante ese proceso, si hay varias hebras híbridas juntas, la polimerasa puede saltar de una a otra y crear un recombinante.

Imagen extraida de https://caibco.ucv.ve/caibco/vitae/VitaeDieciseis/SRAS/SARSDRAFLORPUJOL/ArchivosGIF/
Imagen extraida de https://caibco.ucv.ve/caibco/vitae/VitaeDieciseis/SRAS/SARSDRAFLORPUJOL/ArchivosGIF/

Se está generando un intercambio enorme de información, lo que crea quimeras de virus, y esta habilidad para la recombinación genética, hace a los coronavirus una familia con una habilidad muy grande para el salto entre especies. 

Con estas dos características, el número de mutaciones de proteínas es alto, y sobre todo en proteínas como las proteasas o las encimas que se unen al receptor, como la proteína SPIKE (espiga), que son las que van a favorecer este salto de una especie a otra.

Por ello es necesario hacer un estudio en retrospectiva y ver, qué casos han ido apareciendo con estas características y cómo han ido moviéndose y evolucionando hasta que han llegado al ser humano.

Por el año 2002 ya se habían descubierto familias de coronavirus, pero su afección era más leve, producían infecciones del tracto respiratorio superior. En  abril de 2003 ya se identificó el SARS que pasaba a invadir el tracto respiratorio inferior y causar neumonía, con ello se agravaba la situación de los afectados, unos 8.000 casos de infectados y cerca de 800 muertos. Con el estudio del SARS se encontró a las civetas (comadrejas asiáticas) como intermediarios de la infección, pero se consiguió erradicar en agosto del 2003 , con algunos casos leves pero secundarios del virus, siguió su estudio, y se llegó a la conclusión que el reservorio del virus eran los murciélagos, allá por 2005.  Más tarde, en el 2012 surge otra enfermedad respiratoria, causada por el virus conocido como MERS, y se encuentran conexiones entre estos virus y se estudia la diversificación del virus, en este caso , el transmisor es el dromedario, aunque el reservorio del virus original sigue estimándose el murciélago.

Se ha visto, la evolución de este virus, en el cambio de hospedador, en SARS, únicamente pasaba de la civeta la humano, en el caso del MERS hay múltiples hospedadores, entre el dromedario y el humano, lo que se conoce como Zoonosis.

Hasta ese momento no ha habido una transmisión eficiente entre humanos, en 2018 se encontraron individuos con anticuerpos para virus SARS, lo que quiere decir que han habido infectados, pero que la propagación no ha sido eficiente y se ha abortado. Pero el virus ha seguido evolucionando, y es en 2019 cuando el gobierno Chino, declaró una epidemia de un virus que se reconoce muy rápidamente como un subgénero del SARS. 

Se comienza a investigar el origen de este nuevo virus coV-2 del SARS para ver cual es su huésped intermediario, o si pasa directamente del murciélago al hombre, puesto que siguen teniendo ese origen ancestral en común, pero esta vez se encuentra el pangolín como especie intermediaria. (99% de similitud con el SARS-coV-2), no se puede afirmar al 100%, pero si se ha encontrado que tanto humanos como el pangolín, comparte los aminoácidos clave para la unión al receptor de la proteína SPIKE, el hecho de que compartan estos aminoácidos conservados, favorece que haya intercambio entre especies. 

Se hace necesario pensar en un animal intermediario, porque el coronavirus originario del murciélago, no tiene estos aminoácidos conservados.  No se tiene la certeza absoluta por ahora, pero estos datos nos acerca un poco más a saber el origen de este nuevo virus. 

Imagen extraida de: https://misionescuatro.com/salud/el-covid-19-es-mas-contagioso-que-la-gripe-y-30-veces-mas-letal/
Imagen extraida de: https://misionescuatro.com/salud/el-covid-19-es-mas-contagioso-que-la-gripe-y-30-veces-mas-letal/

Comparándolo con las otras variantes de virus con afecciones respiratorias como los mencionados anteriormente, se puede ver en esta tabla, que la tasa de propagación y mortalidad es más alarmante, vamos a ver cual es el funcionamiento de este virus, para saber cómo defendernos lo mejor posible.

Cuando llega la infección a nuestro organismo, pueden ocurrir dos cosas, que tengamos una respuesta efectiva de nuestro sistema inmunológico con interferón, y tengamos una leve reacción al virus, o por el contrario, que nuestra respuesta sea baja y nuestro organismo reaccione con una respuesta inflamatoria, y se desencadene una tormenta de citoquinas que acabe en dificultad respiratoria.  Vamos a indagar un poco sobre el porqué de esta cadena de respuestas.

El SARS-coV-2 utiliza como receptor el ACE2 presente en las células alveolares, enzima convertidora de angiotensina 2, la cual está involucrada en la regulación de la tensión arterial y el metabolismo de la insulina, lo que nos da dos comorbilidades claras, la diabetes y la hipertensión, por tanto las personas con estas patologías, son factores de alto riesgo de infección. Este descubrimiento abre investigación sobre bloqueadores del receptor de angiotensina como atenuantes de la infección, se estudian el losartan, telmisartan y olmesartan en estos momentos. 

Imagen extraida: https://diabetes.diabetesjournals.org/content/59/12/2994.figures-only 
Imagen extraida: https://diabetes.diabetesjournals.org/content/59/12/2994.figures-only 

 

¿Es posible pensar en los sartanes como protectores ante la cascada de eventos que conducen al SDRA en COVID-19? Por ahora todo se mantiene bajo estudio, si queréis indagar más concretamente sobre los sartanes y su efecto como protector ante este virus, os recomiendo este ariculo italiano : https://www.empillsblog.com/covid-19-e-sartani/

Junto a estos descubrimientos surgen  muchos otros, puesto que hay muchos grupos de investigación paralelos en estos momentos, por todo el mundo. 

Aquí en España, se están abriendo diferentes campos de actuación, por un lado, el centro nacional de Microbiología (CNM) ha creado un programa de validación de técnicas comerciales para detectar el SARS-coV-2 en muestras. El instituto Catalán de nanociencia y nanotecnología ha desarrollado el CONVAT, bajo la coordinación de Laura M.Lechuga, profesora del consejo del CSIC, el estudio ofrece un dispositivo basado en nanotecnología con sensores, que permitirá detectar el coronavirus en unos 30 minutos, el centro nacional de biotecnología (CNB) del CSIC también participa en un proyecto de investigación de anticuerpos monoclonales contra el virus (MANCO) en colaboración con Holanda, Alemania y Francia.

Para la búsqueda de tratamiento, hay varios centros enfocados entre diferentes opciones, el Barcelona Supercomputing Center (BSC) trabaja en un proyecto seleccionado en la convocatoria urgente de la Comisión Europea, llamado EXSCALATE4CoV (E4C), que pretende hacer un diseño inteligente de fármacos, utilizando supercomputación, trabajan con  los centros europeos más potentes de Europa, el CiNECA y JULICH, universidades y centros de investigación de Italia, Portugal, República Checa y Suecia.

En cuanto a vacunas, en nuestro país, los científicos Luis Enjuanes e Isabel Sola, del centro Nacional de Biotecnología del CSIC, han creado un grupo que investiga desde el 31 de Enero, bajo el nombre de PI-CORONAVIRUS, los mecanismos de patogénesis del SARS-coV-2, para eliminar del genoma del virus, los genes que causan la virulencia, para encontrar  derivados atenuados para las vacunas.

Hay varias farmacéuticas interesadas en estas investigaciones para obtener fármacos como el Aplidin, normalmente utilizado para tratar el mieloma múltiple, pero según sus estudios, consigue frenar la multiplicación del coronavirus HcoV-229E, de la misma familia del nuevo coronavirus SARS-coV-2.

Si miramos más allá, en EEUU, concretamente, en Seattle,  ya están probando entre voluntarios del Instituto de Investigación Washington Kaiser Permanente, una vacuna provisional llamada  mRNA-1273, basada en la proteína SPIKE, lo que han hecho es copiar un fragmento del código genético del virus, concretamente la parte que codifica la información para crear la proteína espiga (SPIKE), un mRNA mensajero que introducen en la vacuna y es lo que están empezando a probar en voluntarios, su cuerpo empezará a fabricar esta proteína inofensiva, y cuando el  sistema inmunitario la detecta como extraña, produce anticuerpos para combatirla, y así se prepara para cuando su cuerpo se encuentre con el virus real.

Hay estudios paralelos sobre atenuantes del virus con fármacos como  GS-5734, conocido como Remdesivir, que comenzó como un tratamiento para el ébola y el virus Marburgo, pero que ha demostrado interferir en la replicación del microorganismo invasor, la compañía que lo estudia Gilead es la misma que utiliza emtricitabina y tenofovir disoproxilo (PreEP)como terapia para prevenir el contagio del VIH. Comenzaron hace unos meses a lanzarlo contra una serie de virus como el SARS o el MERS entre ellos para ver a cual se adhería, es lo que han empezado a incluir en sus vacunas de prueba en China. 

Actualmente hay varios ensayos clínicos en Nebraska y otras 19 localidades, y seguramente mientras escribo esto, estén avanzando con algunos estudios más, este camino se hace largo y  hay que realizar muchas pruebas hasta encontrar algo seguro y eficiente para toda la población, sin contar con los requisitos económicos necesarios para ello, hay mucho trabajo por hacer aún, hasta encontrar alguna medida eficaz en todos los ámbitos de su desarrollo y administración a la población.

Es por eso que mientras se intenta encontrar una solución ante la infección, los gobiernos deben centrarse en destinar recursos a estas investigaciones, y por nuestra parte, la población ha de tomar medidas contra su propagación, ya que este es un virus muy joven y a penas ha tenido tiempo de mutar , la evolución, adaptación y propagación son ahora el motivo de actuación más inmediato.

Se están implantando muchas restricciones, que a mi parecer, la mayoría no se toma muy en serio, y  creo que no se es muy consciente de que por mucho que investiguemos, si el contacto entre infectados no se detiene, la propagación y el cambio de hospedador hace que la tasa de mutación del virus se eleve y puede que cuando se encuentre vacuna eficiente ya no sea de utilidad puesto que habrán nuevas cepas ya en circulación y quien sabe si más peligrosas.

Para facilitar esta acción  veamos qué medio de propagación utiliza y cómo evitarlo:

Contagio: 

El virus se propaga por las gotas procedentes de la nariz o boca que salen desprendidas cuando un individuo infectado tose o expulsa aire en una exhalación, puede ir de persona a persona, o depositarse sobre superficies y objetos donde otro individuo entre en contacto y seguidamente se toque mucosas de ojos, nariz o boca.

 Por otro lado el virus puede permanecer en el aire hasta 30 min y moverse en su entorno hasta unos 4,5 metros. Todo esto se ve afectado por el ambiente, según la temperatura que haya , por ejemplo a unos 37 grados puede sobrevivir durante varios días, dependiendo del material de la superficie en la que se deposite.

Síntomas:
  • Fiebre.
  • Cansancio
  • Tos seca.
  • Dolores (en algunos pacientes).
  • Congestión nasal (en algunos pacientes).
  • Rinorrea (en algunos pacientes).
  • Dolor de garganta (en algunos pacientes).
  • Diarrea (en algunos pacientes).

Casos graves: Neumonía, Síndrome respiratorio agudo severo (SARS) e Insuficiencia renal.

Los síntomas pueden aparecer de forma gradual, o incluso ser asintomáticos, es por eso que aunque no nos notemos síntomas, mantengamos el estado de cuarentena, Y por ello que las autoridades han decretado ciertas medidas, que es necesario tomarse en serio. 

Sabiendo todo esto, ya estamos informados de cómo afrontar el virus, ahora es el momento de pararnos a pensar y ver lo que está aconteciendo a nuestro alrededor, realmente lo que resulta más peligroso, al menos en mi ciudad, es la histeria, la reacción de pánico que está teniendo la población ante la incertidumbre, quizá los medios deberían ser más claros, para evitar que la gente piense que hay un apocalipsis y que han de arrasar y pelear  entre ellos por provisiones antes de encerrarse en casa, o abandonar a sus mascotas porque tienen miedo de que les contagien, no,las mascotas no transmiten el virus, y lo más peligroso aquí no es el virus, es la falta de información clara y la falta de colaboración ciudadana, en cuanto a acatar las medidas necesarias. 

Si todos ponemos de nuestra parte, en poco tiempo se podrá volver a la normalidad, y este virus quedará como un remanente que puede que el año que viene retomemos como una gripe común, o puede que por el contrario, gane el caos y la inconsciencia haga que no se tomen las medidas de aislamiento necesarias para que el virus muera, y le demos la oportunidad de que crezca y evolucione en nosotros hacia algo que no podemos combatir tan fácilmente y las vacunas no valgan de nada.

Mientras tanto y si queremos mirar por la venta desde nuestra cuarentena, podemos ver como la naturaleza está regenerando poco a poco del daño que le hemos causado durante tanto tiempo, quizá durante este aislamiento podamos pararnos a pensar y hacer introspectiva sobre que vamos a hacer cuando acabe, que rutinas cambiar y cómo adaptarnos a la naturaleza y a su ritmo, y no al contrario, para conseguir alargar un poquito la esperanza de vida de nuestro planeta, y no solo de nosotros mismos.

Y ahora , tú, ¿por qué futuro vas a decidir colaborar?

 

Documentación:

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/jmv.25681

https://www.youtube.com/watch?v=L77aeJw78g0

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30251-8/fulltext

https://www.cdc.gov/coronavirus/types.html

https://www.empillsblog.com/covid-19-e-sartani/

https://www.infobae.com/america/eeuu/2020/03/17/esta-es-la-vacuna-experimental-para-luchar-contra-el-coronavirus-como-seguiran-los-voluntarios-sus-vidas-y-que-se-hara-si-enferman/

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/16/que-es-el-remdesivir-la-droga-experimental-que-funciono-en-dos-pacientes-de-coronavirus-y-se-estudia-a-toda-velocidad-en-cinco-ensayos-en-el-mundo/

https://www.alimente.elconfidencial.com/bienestar/2020-03-17/sintomas-coronavirus-covid19-que-es-tratamiento_2431343/

https://gacetamedica.com/investigacion/investigacion-made-in-spain-para-luchar-contra-el-covid-19/

2 Comentarios

Dejar respuesta

¡Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí