Yohanna Alonso (Gijón, 1-6-1983), guardia civil, campeona del mundo de Muay Thai, entrenadora de defensa personal, modelo, reivindicadora del papel de la mujer en altos cargos, defensora de la violencia de género y superviviente. Mujer increíble y para muchos y muchas un ejemplo de determinación, lucha y consecución de objetivos a seguir.

Conozcamosla un poco más.

P: Para situar un poco más a nuestros lectores ¿quién es Yohanna Alonso?

R: Una mujer con ilusiones que le gusta luchar día a día por sus sueños y por mejorar.

 

P: ¿Qué le lleva a una niña pequeña a querer aprender artes marciales y no poder entrenar hasta los 17 años? Tengo entendido que, en el ámbito familiar, tu padre era un poco reacio a que practicases deportes de contacto.

R: A mi padre no le gustaba, decía que eso no era de chicas y me llevó a practicar gimnasia rítmica hasta que con 17 años y de tanto insistir conseguí que me dejara ir al gym.

 

P: De querer hacer Muay Thai a ser GC. ¿En qué punto de tu vida te planteas ser agente de policía? 

R: Desde pequeña quería ser o médico o GC, porque quería ayudar a los demás. Primero estuve tres años en el ejército para saber lo que era la vida militar, la disciplina, el salir del núcleo familiar y buscarme la vida yo sola y después oposité a GC.

 

P: Guardia Civil reconocida, creo que pocos compañeros se meten contigo por lo que pueda pasar y más bien les das clases de defensa personal o de intervención operacional a ellos. Siendo realistas hasta hace pocos años la intervención en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por parte de las mujeres, aunque estaban autorizadas no eran muy bien vistas y, incluso en ciertos momentos se las critíca más que a los compañeros hombres. ¿Es complejo o cada vez hay más mentes abiertas?

R: Cada vez se va progresando y cambiado las mentalidades, tenemos que ser conscientes de dónde venimos y a dónde hemos llegado, queda mucho por cambiar pero tenemos que reconocer que hemos dado grandes pasos.

 

P: Dentro de la GC, ¿de qué te encargas?

R: Ahora mismo estoy en seguridad ciudadana y de monitora patio (imparto defensa personal y uso y manejo de armas a mis compañeros).

P: ¿Qué es lo que paso por tu cabeza en el momento que decidiste impartir clases de defensa personal de forma altruista para mujeres simplemente a cambio de un peluche? Creo recordar que hasta antes de verano también habías recorrido varios institutos impartiendo estas clases, ¿no?

R: Llevo impartiendo clases de manera altruista desde hace 10 años, lo que pasa que es ahora cuando se ha hecho más visible. Se me pasa por la cabeza lo de siempre “querer ayudar a los demás” poder aportar mi granito de arena a que este mundo sea un poco más bonito.

 

P: Hablando de defensa personal. Hoy en día hay un tema muy complejo que es la Violencia de Género. ¿Cómo se enfrenta Yohanna Alonso y la Guardia Civil a ello? ¿Consideras que habría que cambiar algo del sistema legal?

R: Las FFCC con protocolos y legislación, yo intentado enseñar y capacitarlas dentro de lo que puedo. Para mí y en mi modesta opinión sí, para mi no funciona ya que si funcionase no habría muertes hoy en día como está habiendo.

 

P: Cambiando radicalmente de tema. Sé, por lo activa que eres en las Redes Sociales, que eres una fiel defensora del reconocimiento laboral de las mujeres en todos los ámbitos. ¿Te consideras feminista? (Aclaración: en el buen sentido, es decir, defensora de la igualdad)

R: Soy 100% defensora de la IGUALDAD, no me gustan para nada los radicalismos.

 

P: ¿Qué te lleva a hacer reportajes de moda? ¿Son solo solidarios o los eliges en función del tema?

R: Hay de todo, suelo elegir lo que no perjudique a mi imagen tanto laboral como deportiva y siempre los llevo a una finalidad benéfica, por lo cual son más satisfactorios.

 

P: Creo que mucha gente conoce tu faceta de luchadora, pero como decía en el inicio, eres toda una superviviente, y lo has demostrado a lo largo de toda tu vida. Por ello me gustaría saber, ¿cómo se enfrenta una luchadora a un cáncer inesperado? ¿Qué consejo les darías a las que mujeres que sufren este mal?

R: Te lo puedo resumir en sólo una frase “no tengo fuerzas para rendirme”. ¿Consejos yo? No puedo dar ninguno, sólo mi opinión, es duro, muy duro, pero se puede.

 

P: Por último, aunque son varias preguntas. ¿Qué consejo le darías a los adolescentes de hoy en día? ¿Qué consejo le darías a todas las mujeres que, volviendo a casa solas, sea de mañana, tarde o noche, tienen miedo de que les hagan algo? Y, ¿cuál es el mantra de Yohanna que deberíamos aplicarnos muchas mujeres?

R: A las adolescentes de hoy en día las diría que se quieran más, que no se vendan como trozos de carne (refiriéndome a RRSS) porque seguro que en su cerebro y en su interior tienen cosas súper bonitas para mostrar.

Que deben de tomar medidas básicas de seguridad como llevar las llaves en la mano para usarlas a modo de defensa si fuese necesario, que no estén absortas en su teléfono porque no están atentas a su alrededor, y un largo etcétera es muy complejo este tema.

Todo lo que queramos hacer y conseguir esta a nuestro alcance, nadie es mejor que yo, ni yo soy mejor que nadie, sólo hay que focalizar y luchar por el objetivo.

Artículo anteriorPedofilia: Un problema social
Artículo siguienteLa eutanasia y sus formas de cooperación
Adriana Peña
CEO & Founder y editora de CriminalFact desde octubre de 2016. Analista en Terrorismo Yihadista y Geoestrategia Internacional, por la Escuela Internacional de Protocolo. Cursando Grado de Derecho y Grado de Criminología en la Universitat Oberta de Catalunya, realizando curso de Microexpresiones en la prevención y detección del fraude y, varios cursos de Terrorismo, Inteligencia y Seguridad Internacional a través del Security College US, Lisa Institute | Security Education y CEDEGYS.

Dejar respuesta

¡Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí