En nuestro país (México) los índices de muertes violentas siempre van al alza, independientemente que esto sea una concepto de descomposición social, pobres políticas públicas, corrupción etc. El tema de este documento no trata de buscar quien la debe y señalarlo para que pague, el motivo es algo más del aspecto especifico muy peculiar, como dice un dicho famoso ‘’ a rio revuelto, ganancia de pescadores’’, es decir, hacerse la pregunta muy peculiar e este contexto de la violencia, ‘’¿alguien gana algo al ser una situación donde decenas de hombres, mujeres, de todas las edades, de todos los contextos socioeconómicos son víctimas directas o indirectas de la privación de la vida?. ¡Por supuesto que sí!, políticos faltos de ética aprovechan esta coyuntura social y utilizan a sus oponentes o enemigos que no están de acuerdo con sus ideales partidistas en atacar aprovechando la violencia como bandera de guerra y lanzar ataques frontales, sucios y lascivos prometiendo que si la población les compra el voto corregir eso y más, incluso meter a la cárcel a todos aquellos que de manera advertida o de forma inadvertida no pueden con ese monstruo de la violencia, lo curioso es que cuando ya les toca representar su parte una vez ganadores caen en ese círculo vicioso de lo que hizo la mano de atrás y argumentan el nos dejaron tan mal el gobierno que al parecer no alcanzara el término de la gestión política para corregir el problema y esos índices de violencia continúan en escalada que hasta la fecha se conoce en muchos países americanos,
Lo anterior es algo que cualquier ciudadano que viva en países con este fenómeno conoce y no es para nada ajeno a la información. ¿Quién más se puede beneficiar en este contexto de tragedia? Aunque ya mencionamos que los políticos, en este esquema, los mismos gobiernos requieren esa inyección económica para dar respuesta a la demanda de procuración de justicia, entre mas sean los delitos, se requieren más policías, investigadores, peritos que operen los brazos de la justicia y den solución al establecer la verdad histórica científica del delito, mas laboratorios, mas equipo, mas capacitaciones, mas sueldos, y eso según su estructura organizacional de cada unidad de gobierno, más solicitud de préstamo para invertir en ese tema, pero ¿la ganancia?, más recaudación de impuestos, incluso a cada empleado que labore en la procuración de justicia, deberá pagar sus respectivos impuestos y dividendos para estar legalmente laborando en esta mecánica.
En 2008 en ciudad Juárez chihuahua donde estoy redactando el presente documento, noticias como la siguiente fueron presentándose más y más en la circulación periodística:
‘’En el 2012 la empresa logró ventas por alrededor de 1,200 millones de pesos (mdp), entre 8 y 9% superiores a las de un año antes, y su objetivo es finalizar el presente año en los 1,500 mdp, lo que implicará un aumento de 25%. Se estima que la industria funeraria vale entre 8,000 y 10,000 mdp en México. ’’
,. (2017). El negocio de la muerte también cambia. 29/09/2019, de mercado Sitio web: http://www.mercado.com.ar/notas/8023670
AUMENTO DE FUNERARIAS
‘’Flores dijo que hace 25 años existían en esta ciudad de 8 a 10 propietarios de funerarias, pero que en los años recientes de mayor violencia en Juárez el número de funerarias aumentó a 37.
Señaló que, ante este auge de funerarias, algunas ofrecen el servicio a un bajo precio, pero no cumplen con todos los requisitos para un negocio de esta clase.
Algunos establecimientos ofrecen el servicio completo que va desde el embalsamamiento, servicio religioso, carroza, velación, tramitología y traslado al cementerio.
De acuerdo con encargados de funerarias locales, la demanda de inhumaciones es un 60 por ciento del total de los servicios que dan, mientras que el servicio de cremación ha crecido hasta un 40 por ciento. De acuerdo con archivos periodísticos, en Juárez existen numerosas empresas especializadas en servicios funerarios para inhumación: los hay desde lo más económicos que son en promedio de 4 mil pesos, hasta los más costosos que pasan de los 50 mil e incluso pueden llegar a los 100 mil.’’ (redaccion@redaccion.diario.com.mx. (2017). Crece 15% demanda de ataúdes. 29/09/2019, de EL DIARIO MX Sitio web: http://diario.mx/Local/2017-03-20_82c24262/crece-15-demanda-de-ataudes-/ )

Las oportunidades de negocio ahí no marcan un alto, ante la falta de liquidez muchas funerarias ofrecen el servicio de cremación, aunque se da un costo 10 veces más económico, las leyes en caso de muerte violenta no permiten la cremación en estos casos, algunas, y quiero puntualizar que solo algunas ven oportunidad al ofrecer la cremación de todas formas aunque este prohibido por ley al trasladarlo a estados unidos para que en aquel país dada la cercanía a México sea llevado el cuerpo y ser incinerado, la ganancia mortuoria sigue adelante.
Enseguida tenemos artículos secundarios, recuerdos, flores, tarjetas, fotos, mariachis (en México) los cuales se extienden año con año al recordar la memoria de quien fue y que ya no esta, a la tradición de distintos países en la veneración de los muertos, a la cuestión religiosa, donde las donaciones a templos, manutención de personal que ahí desarrolla distintas actividades en el desarrollo de su doctrina o credo.
ESTAFADORES
En la historia de la fotografía forense, criminales expertos en fraudes, buscaban personas que recién acabaran de fallecer, en esquelas periodísticas, buscaban a los familiares y al contactarlas les prometían una sesión espiritista, al acordar realizar dicha acción, los criminales por una cuota monetaria extra prometían tomar una fotografía con ese nuevo invento llamado daguerrotipo el cual era una caja oscura con lente y una placa con componentes químicos fotosensibles que hacia la captación de la luz a la forma que fuera revelada en una impresión fotográfica.
Desde hace dos siglos con este invento útil en las ciencias forenses, pero útil también se viene dando este y otros fraudes que dan esa ganancia mortuoria a distintos criminales, el contacto con su espíritu, la lectura de cartas y otros artilugios en los cuales obviamente siguen siendo ganancia para unos, pero esperanza a otros, hoy en día la preservación criogénica del cuerpo, la obtención y preserva de información genética del cuerpo tiene nuevas formas de comercio indirecto en el contexto que se trata en el presente documento.
FORENSE
Por último, es necesario también establecer que, en el ámbito académico, educativo existe el recurso de ganancia mortuoria, existen aquellos institutos o personas, llamados oradores o ponentes profesionales, instituciones o escuelas que se dedican a impartir cátedras, cursos, ponencias, escriben libros, redactan artículos e incluso se presentan en distintos foros y son hasta influencers en concepto forense tan de moda hoy en día.
Este concepto busca trabajar con esa tragedia, ver cómo sucedieron los hechos, personalidad del agresor, perfil de la víctima, sistemas o métodos novedosos con los cuales los profesionales de la investigación pueden sacar partido y aprender nuevas técnicas, el problema es cuando esa ganancia mortuoria es utilizada por personajes que nunca han tenido un expediente de investigación en sus manos, menos acudido a una escena de un delito, son gente muy preparada en su educación dogmática, mas sin embargo a la ausencia de lugares en el sistema laboral, prefieren ser beneficiarios de la ganancia mortuoria que aportar algo a la ciencia forense.
Como nos damos cuenta, hay negocios en todos lados, el negocio de la muerte es otro más, donde los operadores en su mayoría pueden ser personas honestas que proveen un servicio que por desgracia se da dentro del dolor, pero debemos estar pendientes de esos personajes que a base del dolor sacan provecho y cambian las reglas de una actividad honesta y por qué no, prospera.

Artículo anteriorLA CAPTACIÓN SECTARIA A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
Artículo siguienteLA IMPORTANCIA DE LA ASISTENCIA LETRADA EN VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO.
Héctor Hawley
Perito Criminalista de campo adscrito a la Unidad de Investigación de Homicidios de mujeres por razones de género de la Fiscalía del Estado de Chihuahua. Socio fundador del Instituto Mexicano de Investigación Científica y Forense. Es Presidente de la Academia Mexicana de Investigación Forense. Está certificado como perfilador criminal por la International Association of Forensic Criminologist. · Ha sido jefe de servicios periciales y laboratorios forenses en Ciudad Juárez del 2007 al 2009. Director de la división de Investigación Forense de la Academia Internacional de Investigadores Forenses. Docente en diversas instituciones educativas de nivel superior y docente certificado desde 2013 del Comité de Capacitación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Dejar respuesta

¡Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí