La antropología por definición es la disciplina que estudia al hombre y todo lo relacionado con éste, desde sus orígenes y evolución o su identidad biológica hasta los hechos criminales que han podido conducir a su fallecimiento en contexto legal.

Es por ello que, en España al menos, se divide en cinco grandes ramas disciplinarias que enmarcan el contexto en función de cuales son sus radios de acción:

page1image45051888

La Antropología Cultural estudia al hombre dentro de los márgenes que impone su cultura, sus variaciones, evoluciones a lo largo del tiempo y su relación con la que disponen otras sociedades con las que convive.

La Antropología Social busca comprender el papel del hombre dentro de una sociedad, las relaciones personales, la comprensión de si mismo, su papel dentro del Estado en que desarrolla su vida y cómo se adapta a éste o trata de modificarlo.

La Antropología Evolutiva, que busca la comprensión del ser humano desde sus orígenes diferenciándose de las especies anteriores a sí y aquellos factores determinantes para su adaptación y supervivencia y su posición finalmente predominante como especie actual.

La Antropología Física o Biológica buscará la interpretación de la información reflejada en los restos óseos del individuo al que pertenecieron en vida, tratando de determinar factores como su aspecto físico, las labores desarrolladas por éste a lo largo de su vida, las enfermedades o traumas que sufrió o sus causas de la muerte.

La Antropología Forense se basa en la aplicación de la Antropología Física o Biológica pero en contexto legal, es decir, cuando exista una carga penal respecto al hecho criminal sufrido por el individuo o el que éste haya podido cometer o ser partícipe.

De estas cinco grandes ramas, las dos primeras en España se considera un programa de estudios propio, a veces unido bajo Antropología Social y Cultural, mientras que las otras tres proceden a día de hoy de la rama de la Biología en base a especializaciones dentro del marco que ésta dibuja.

Mi experiencia como tutor y/o formador en Norte y Sudamérica y la formación británica que he recibido me muestra que en otros países la disciplina se aprende de manera diferente. Mientras que en países anglosajones (Reino Unido, Canadá o Estados Unidos) la Antropología Forense viene establecida a través de carreras académicas aparte de la Biología, en Colombia proviene de un marco mucho más amplio.

En el país sudamericano procede de un marco general de la Antropología Social, de la cual emanan el resto de disciplinas citadas con anterioridad (Cultural, Física, Evolutiva y Forense) a la que se le suma la Arqueología, con objeto de crear un prisma que permita comprender al ser humano desde todas las perspectivas posibles, como ente social, como creador, modificador y crítico de culturas, como ser biológico, como fruto de su historia y evolución física y, en el tema en que nos compete para el presente artículo, en su relación con el mundo de la criminología y la criminalística.

> ¿Para qué sirve la Antropología Forense?

Cuando se recurre a la antropología dentro del ámbito legal lo que se busca es generar información suficiente como para poder identificar el cuerpo de una persona desaparecida de la que se ha encontrado el cadáver o bien ayudar a la identificación de personas vivas que pueden estar vinculadas con un hecho criminal.