La victimología como ciencia surgió en Europa en la década de los 30 en el contexto de la convulsión social y la crisis mundial y su término fue utilizado por primera vez por Fredic Wertham en su libro The Show of Violence, el cual hablaba sobre la mitificación de los personajes malos en los cómics.

Hay diversas definiciones acerca de la victimología, tales como:

  • “Parte de la criminología que estudia a la víctima no como efecto nacido de una conducta delictiva, sino como una de las causas, a veces principal, que influyen en la producción de los delitos”. (Raúl Goldstein)
  • “Aquella rama de la criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicos concernientes a la víctima”. (Abdel Ezzat Fattah)
  • “Ciencia multidisciplinar que estudia el conocimiento relacionado con las víctimas, así como los procesos de victimización y desvictimización”. (Tamarit Sumalla)
  • “Ciencia <pluri, inter y transdisciplinar> que investiga la victimización, las causas, controles, consecuencias y respuestas superadoras de conflictos y delincuencia” (Beristain).

Además de las definiciones, algunos conceptos básicos ayudan a la comprensión de esta ciencia:

  • Victimario: es aquella persona que produce daño, sufrimiento o padecimiento de víctima.
  • Víctima: individuo o colectivo que se encuentra afectado por las consecuencias del sufrimiento debido a factores físicos, psíquicos, políticos, sociales, naturales o técnicos.
  • Victimización: es el proceso por el que una persona sufre las consecuencias de un hecho traumático y llega a convertirse en víctima. Puede tratarse de un hecho puntual o aislado o puede englobar un conjunto de fases.
  • Desvictimización: consiste en el proceso de reparación en el cual intervienen varios factores y actores sociales.

Por lo tanto, ¿Qué es la Victimología?

Se podría decir que la victimología es una ciencia autónoma que estudia el vínculo entre el sujeto activo y pasivo de un hecho delictivo.

Además, tiene la finalidad de determinar en qué medida la conducta de la víctima ha motivado al sujeto activo a realizar dicho acto.

Uno de los padres de la victimología fue el criminólogo Benjamín Mendelsohn y estableció que el delincuente solamente tiene un camino, concretamente en de infringir la ley. En el caso de la víctima, tiene varias posibilidades de ser víctima, como de un criminal, de sí mismo (por impulso psíquico p.e.) o del comportamiento antisocial.

Po otro lado, Manzanera elaboró el siguiente cuadro para mencionar las posibilidades de devenir víctima:

Así, dentro de la Victimología se encuentran tipos de víctimas dependiendo de la  victimización que sufen. En primer lugar, está la victimización primaria, que es la dirigida contra una persona o individuo concreto. En segundo lugar, está la secundaria, que en este caso sería una parte de la población. Por último, estaría la victimización terciaria, que los autores describen de distintas maneras, como por ejemplo: victimización dirigida contra la comunidad en general; o el que se refiere al conjunto de costes de la penalización sobre quien la soporta personalmente o sobre terceros.

Aun así, uno de los elementos más importantes de la Victimología es la cifra negra, ya que al ser la cara oculta de la criminalidad, una parte de conductas antisociales de relevancia penal no llegan al conocimiento de la justicia o de la policía. Sin embargo, cuando hay una o varias víctimas, en dos aspectos principales que tiene en cuenta la Victimología son la asistencia a las víctimas y la prevención victimal.

La asistencia a víctimas se basa en programas desarrollados para ayudar que son los siguientes: la asistencia inmediata, reparación o sustitución a cargo del infractor, asistencia a la víctima-testigo durante el proceso penal y compensación a la víctima mediante indemnización entre otros.

La prevención victimal se puede dirigir en tres momentos diferentes. Por un lado, la prevención primaria está dirigida a la sociedad y se pretende fortalecer el control formal mediante el fortalecimiento del informal. Por otro lado, está la prevención secundaria, dirigida a grupos potenciales de riesgo en zonas donde ser víctima es conocido y se hace propiciando solidaridad de la comunidad y aumentando la vigilancia. Para finalizar, estaría la prevención terciaria que consiste en crear y desarrollar programas de asistencia y tratamiento a víctimas dentro de la comunidad.

Imágenes

Imagen 1: fuente -> https://i.ytimg.com/vi/WCeU7i4zcUI/hqdefault.jpg

Imagen 2: fuente -> http://crimina.es/crimipedia/wp-content/uploads/2015/07/Victimolog%C3%ADa.pdf

Dejar respuesta

¡Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí