Especialistas en Psicología de la Salud vienen avisando del probable aumento o aparición de problemas psicológicos y físicos causados por diversos factores derivados de la situación de confinamiento preventivo del coronavirus.

La percepción de falta de control sobre la situación, la incertidumbre, la sobreinformación o información engañosa y el cambio radical de hábitos que debemos adoptar tanto fuera como dentro del hogar (de entre otros factores), puede afectar gradualmente a nuestro bienestar emocional y físico. Por ello desde el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid se ofrecen una serie de recomendaciones conductuales para reducir lo máximo posible el impacto de esta situación extraordinaria.

Sin embargo, en este artículo queremos destacar el inevitable impacto que la situación de confinamiento tiene sobre la violencia de género y la violencia intrafamiliar. El estrés y los diversos problemas de salud mental unidos al contacto directo entre personas son sin duda caldo de cultivo de contextos desencadenantes de violencia. Ya existen evidencias en países como China e Italia sobre el aumento de vulnerabilidad que la situación de cuarentena ha producido en las víctimas de violencia.

Según explica el colectivo Beijing Yuan Zhong Gender Development Center de Pekín en un manual publicado recientemente, «quedarse en casa es la medida más común y efectiva para combatir la epidemia. Pero esto ha supuesto que aumenten los conflictos entre las familias por el miedo y el estrés causados por el virus, incluso llegando a vivir episodios de violencia (…) durante la epidemia, las víctimas pueden tenerlo más difícil para de escapar de la violencia» (De la cal, 2020).

Algunos expertos en Violencia de Género como Miguel Lorente apuntan que, durante el confinamiento, el agresor de género tiene mayor control sobre la víctima, a la cual puede continuar agrediendo tanto psicológica como físicamente, no obstante, esto no necesariamente mejorará con el cese de la pandemia del coronavirus, sino todo lo contrario, la percepción de falta de control del agresor sobre su víctima puede incrementar violencia y en última instancia perpetrar el asesinato (Lorente, 2020).

Asimismo, diversos instrumentos tecnológicos para la valoración del riesgo de violencia de género destacan que compartir vivienda con el agresor es un factor de riesgo potencial para el feminicidio (Loinaz, Marzabal y Andrés-Pueyo, 2018; Loinaz, 2017). Según Lorente (2020), el confinamiento obligatorio dotará de una percepción de impunidad y seguridad a los agresores con respecto a sus conductas de control y sometimiento.

ONU Mujeres ya advierte que, tanto en China (Wanqing, 2020) como en Italia, la desigualdad de género, la feminización de las responsabilidades de cuidado y atención a otras personas (Loinaz, Marzabal y Andrés-Pueyo, 2018), en especial en situaciones de crisis, produce que los niveles de violencia impacten mayoritariamente sobre las mujeres. Además, la situación de riguroso confinamiento dificulta a éstas refugiarse en otros hogares o acudir a los cuerpos de seguridad para efectuar una denuncia.

Por todo ello, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de España mantiene activo el servicio de atención y asesoramiento para víctimas de violencia de género, con su línea telefónica libre de rastreo 016 y vía online mediante el correo 016-online@mscbs.es. El ministerio de Igualdad, además, ha puesto en marcha un sistema de contingencia para prevenir, controlar y minimizar el riesgo de las víctimas para garantizar el asesoramiento y la acogida de mujeres en situación de riesgo, mediante pisos tutelados, centros de emergencia y alojamientos seguros. Paralelamente, los juzgados de violencia sobre la mujer seguirán en funcionamiento asegurando cualquier orden de protección y medida cautelar para mujeres y niños (Pecharromán, 2020).

Pese al parón de servicios nacionales, numerosas asociaciones de prevención y abordaje de distintos tipos de violencia intrafamiliar también siguen dispuestos a ofrecer sus servicios con especial compromiso social durante el período de estado de alarma como por ejemplo la Comisión para al Investigación de Malos Tratos a Mujeres con número de atención 900 100 009 y atención 24 horas mediante el 016.

 

Bibliografía:

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (2020). Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus. Recuperado 17 de marzo de 2020, de https://www.copmadrid.org/web/comunicacion/noticias/1459/orientaciones-la-gestion-psicologica-la-cuarentena-el-coronavirus

De La Cal, L. (2020). El Mundo. El 8 de marzo en China: la violencia machista aumenta durante la epidemia del coronavirus. Recuperado 17 de marzo de 2020, de https://www.elmundo.es/papel/historias/2020/03/08/5e64bd95fc6c8345668b4662.html

González, J. L., Garrido, M. J., López, J. J., Muñoz, J. M., Arribas, A., Carbajosa, P. y Ballano, E. (2018). Revisión pormenorizada de homicidios de mujeres en las relaciones de pareja en españa. Anuario de Psicología Jurídica, 28(1), 28–38.

Loinaz, I. (2017). Manual de evaluación del riesgo de violencia. Metodología y ámbitos de aplicación, Madrid: Pirámide.

Loinaz, I., Marzabal, I. y Andrés-Pueyo, A. (2018). Risk factors of female intimate partner and non-intimate partner homicides. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 10, 49-55.

Lorente, M. (2020). El País. Mujeres y mortalidad. Virus y violencia. Recuperado 17 de marzo de 2020, de https://elpais.com/elpais/2020/03/01/mujeres/1583090416_285807.html

Ministerio de la presidencia, relaciones con las cortes e igualdad. (2020). Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género (WRAP). Recuperado 17 de marzo de 2020, de https://wrap.igualdad.mpr.gob.es/recursos-vdg/search/SearchForm.action

Pecharromán, C. (2020). Rtv. Coronavirus. Plan de contingencia para ayudar a las víctimas de violencia de género. Recuperado 17 de marzo de 2020, de https://www.rtve.es/noticias/20200317/coronavirus-violencia-genero-cuarentena-eleva-riesgo-agresion-victimas/2010153.shtml

Wanqing, Z. (2020). Sixth Tone. Domestic violence cases surge during COVID-19 epidemic. Recuperado el 17 de marzo de 2020, de https://www.sixthtone.com/news/1005253/domestic-violence-cases-surge-during-covid-19-epidemic

Dejar respuesta

¡Por favor introduce tu comentario!
Por favor introduce tu nombre aquí